Stereo Cien 100.1 FM | Guía de Películas Anti-Navideñas: Gremlins, Batman Returns y Más

Guía de Películas Anti-Navideñas: Gremlins, Batman Returns y Más

Cecilia Masariego

2025-12-23

Para los que prefieren la acción, el terror o el drama sobre los finales felices, esta guía ofrece las mejores películas donde la Navidad es solo un telón de fondo.
PUBLICIDAD

Seamos honestos: no todo el mundo quiere ver a Papá Noel, duendes y finales felices durante diciembre. Para aquellos que están cansados de Mi Pobre Angelito o El Grinch por enésima vez, pero que aún quieren ver algo estacionalmente apropiado, existe un subgénero perfecto: las “películas anti-navideñas”.

Estas son películas donde la Navidad es poco más que una decoración de fondo para el caos, la acción o el terror. No hay mensajes de paz y amor, y definitivamente no te dejarán con un sentimiento cálido y festivo. Esta lista es para todos los “Grinch” de corazón.

(Nota: Die Hard no está en esta lista. Ya está establecido que Die Hard SÍ es una película de Navidad.)

1. Gremlins (1984)

La regla de oro de las películas anti-navideñas. Lo que comienza como el regalo de Navidad perfecto —una adorable y misteriosa criatura— se convierte en una pesadilla de monstruos caóticos que aterrorizan un pueblo idílico en Nochebuena. Es una comedia de terror que utiliza todos los tropos navideños solo para destruirlos de la manera más divertida posible.

2. Batman Returns (1992)

La Ciudad Gótica de Tim Burton nunca fue un lugar feliz, pero en Navidad es especialmente sombría. Con árboles de Navidad que explotan, un Pingüino asesino y una Catwoman en busca de venganza, esta es la antítesis de una película festiva. La paleta de colores fríos y la atmósfera gótica la convierten en la película perfecta para una Nochebuena oscura.

3. Eyes Wide Shut (1999)

La última y enigmática película de Stanley Kubrick utiliza el brillo y el color de las luces navideñas de Nueva York como un telón de fondo irónico para una odisea nocturna de paranoia, celos y rituales secretos. La Navidad aquí no es un símbolo de unión, sino de la fachada y la artificialidad de las relaciones.

4. Kiss Kiss Bang Bang (2005)

Un ladrón de poca monta (Robert Downey Jr.) se hace pasar por actor y termina en medio de una conspiración de asesinato en Los Ángeles durante la Navidad. Esta comedia negra de Shane Black está llena de diálogos afilados, acción y un cinismo que contrasta brillantemente con el espíritu festivo.

5. Black Christmas (1974)

Antes de Halloween y Viernes 13, existió esta joya del terror. Considerada una de las películas que inventó el género slasher, sigue a un grupo de chicas de una hermandad que son aterrorizadas por un asesino durante las vacaciones de Navidad. Es oscura, aterradora y no tiene ni un gramo de alegría festiva.

6. Lethal Weapon (1987)

“Jingle Bell Rock” suena mientras dos hombres caen de un edificio. Esa es la Navidad en Lethal Weapon (Arma Mortal). La película de acción que definió el género de “buddy cop” utiliza la temporada como un simple telón de fondo para persecuciones, tiroteos y la melancolía de su protagonista, Martin Riggs.

7. The Nightmare Before Christmas (1993)

El debate eterno: ¿es una película de Halloween o de Navidad? La respuesta es: es la película perfecta para quienes no se deciden. La obra maestra de Tim Burton y Henry Selick es una celebración de lo macabro que se apropia de la estética navideña con resultados deliciosamente góticos.

8. Carol (2015)

Aunque es una de las historias de amor más bellas del cine moderno, Carol utiliza la Navidad no como una celebración, sino como un período de melancolía, anhelo y encuentros prohibidos. La atmósfera de los años 50, con sus escaparates decorados y sus calles nevadas, sirve como un hermoso pero frío telón de fondo para un romance que desafía las convenciones.

ESCUCHA LA RADIO EN VIVO AHORA
X
Loading...