Stereo Cien 100.1 FM | Charla con el Piloto de IWC: Christoph Grainger-Herr, CEO de la firma

Charla con el Piloto de IWC: Christoph Grainger-Herr, CEO de la firma

Memo Lira

2025-10-31

Imagen Relojes
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Él es el CEO que ha llevado a la eternidad a IWC con su “Eternal Calendar”, hecho posible con una corrección cada 400 años. Pero, además, la ha llevado a toda velocidad por las pistas más famosas del mundo en un equipo real, y por las pantallas de cines y hogares de todo el mundo con el equipo ficticio APXGP.

Sus relojes hoy son significado de alto desempeño, de saber hacer relojero y mecánica de excelencia, así como de máxima resistencia como lo es su “Shock Absorber”, ya que no solo pueden contar el tiempo de manera exacta y por siglos, sino resistir la gran exigencia de un garaje de Fórmula 1.  

En sus manos también ha estado llevar el color de la cerámica de alta tecnología a sus relojes, un color exclusivo creando pantones para sus piezas ahora muy famosas inspiradas en la naturaleza y que hoy son imposibles de no ver. 

Christoph Gringer-Herr IWC 2

Ha llevado a IWC a un lugar donde los pilotos nunca pensaron llegar o la ilusión de la literatura pudo imaginar. Él es Christoph Grainger-Herr, un ejecutivo que me ha tocado seguir durante toda su gestión en IWC Schaffhausen, dando cada año pasos agigantados en posicionamiento, relojería, mecánica, así como patrocinios y socios de negocios invaluables a nivel global. Volteando a ver su legado hoy, sin duda será uno de los pocos CEO´s más influyentes del mundo relojero de la primera mitad del siglo. Sin duda, el “Ingenieur” de una mecánica de producto, lógica comercial y éxito único, con una visión exacta, precisa y exitosa. Lo encontré en la Ciudad de México, sonriente, tranquilo como lo es, y con relojes que explicarme en su mano. Aquí un poco de sus palabras.

Christoph Gringer-Herr IWC 2
Christoph Gringer-Herr IWC 2

Watches World: ¿Cuéntenos un poco de su historia con la Fórmula 1?

Christoph Grainger-Herr: Firmamos el contrato con la Fórmula 1 hace cinco años. Fue una decisión muy inteligente para los aficionados europeos de las carreras, fue muy eurocéntrica, muy exclusiva. Pero estamos llegando a una audiencia que no es la tradicional del automovilismo. Más bien, estamos alcanzando a un público mucho más amplio.

Con Drive to Survive, siempre estás de alguna manera atado a la realidad, o al menos a una versión dramatizada de ella. Luego llegar a Hollywood creando un auténtico espectáculo de la Fórmula 1, esto fue simplemente de otro nivel.

Después llegó Apple, que asumió este proyecto y lo convirtió en su producción cinematográfica más ambiciosa hasta la fecha, impulsando este concepto a lo largo de toda la batalla del ecosistema. De repente, esto dio a los mensajes de nuestra marca una visibilidad que jamás habríamos podido imaginar.

Lo primero que se ve en la Keynote de Apple es ese casco Fórmula 1 APX con el logotipo de IWC. Es la presentación de Apple Keynote que millones de personas vieron en todo el mundo. Una combinación perfecta para dar a conocer la Fórmula 1 de una forma nunca vista.

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WW: Es el primer reloj de este equipo ficticio y muchas de las escenas se filmaron en la Ciudad de México.

CGH¡Absolutamente! Es algo que realmente tuvo un verdadero alcance global. Es un producto presente en todas partes, personas de todo el mundo, desde China hasta América Latina, lo han visto. La gente se ha identificado con Brad Pitt, con el reloj y con los demás productos. Así que esta fue una plataforma fantástica para que IWC la aprovechara, y la pregunta que siempre queda es: ¿qué viene después de esto?

Fue un momento realmente fantástico para el deporte, una oportunidad para unir el mundo de las carreras y el entretenimiento y una gran plataforma para que pudiéramos contar nuestra historia.

WW: Ahora que ya conocemos los productos APX, ¿estan pensando en una nueva temporada de Fórmula 1, una nueva colección de APX IWC?

CGH: Todavía no estamos completamente seguros en qué forma regresarán la película y APX. Me pregunto si algún día los dejarán correr como parte de una demostración o algo por el estilo, lo cual sería fantástico para llevar los autos a la pista y dejarlos rodar. ¡Quién sabe! Y luego está la secuela. ¿Cuándo llegará? ¿Cómo será? ¿Cómo se desarrollará? ¿Será un crossover entre Days of Thunder,NASCAR y Fórmula 1, o simplemente otra versión de la Fórmula 1? Por ahora, todo sigue en fases muy tempranas, pero estamos totalmente comprometidos con APXGP junto con Mercedes, y estamos ansiosos por continuar la historia.

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WW: Debería ser el reloj más visto. En todo el mundo, todas sus boutiques se vistieron con productos APX.

CGH: Hicimos un buen trabajo este año al llevar la animación y los productos a nuestros puntos de venta, durante Watches and Wonders. Fue una presencia global realmente impactante y muy bien sincronizada. Esto, obviamente, ayuda a reforzar el mensaje cuando tienes producto, comunicación y película, todo al mismo tiempo.

WW: Tenemos todos estos relojes para APX, pero también está el personaje principal, Brad Pitt. Se creó un reloj con un color especialmente para él, un Ingenieur. ¿Qué importancia tiene ahora el Ingenieur y qué pasará con esta pieza, la carátula verde que diseñaron para él? ¿Cuál es su estrategia al respecto?

CGH: Recibí un correo electrónico de la nada al inicio del proyecto de la película, que ignoré porque solo venía de alguien llamado B.P. Realmente no le presté mucha atención. Un par de días después, mi equipo me preguntó: ¿recibiste un correo de Brad Pitt? Y yo dije, déjenme ver… ¡Sí, lo había recibido! Así que desde el principio él fue muy específico sobre los relojes que le gustan y los que quería llevar, y dijo que quería usar un Genta Ingenieur “Jumbo” original. Tenía muy claro cómo quería que estuviera terminado: quería una referencia al color de su auto en la película y que la altura del reloj fuera la mitad que la del original. Así que enfrentamos un desafío técnico muy interesante con mi equipo: tomar relojes Genta originales para la película, extraer el movimiento, perforar la tapa trasera, crear un nuevo contenedor con un fondo más plano, sacar la caja interior de hierro suave y reducir este reloj a aproximadamente la mitad de su grosor original, para que se ajuste mejor a la muñeca.

Y una vez terminado eso, trabajamos junto con Cloister Watch en Nueva York, un personalizador que había colaborado con Brad en múltiples ocasiones. Cloister se encargó de crear el color y el acabado de la caja y del brazalete, y luego usamos ese mismo color para desarrollar la edición especial del Ingenieur actual.

Brad Pitt interpreta a Sonny Hayes, piloto de la escudería APX GP.

WW: Conocemos a IWC desde hace muchos años, incluso décadas. En los últimos años, con estas películas, ¿es realmente el entorno el que está impulsando la innovación en los relojes?

CGH: Definitivamente esto está sucediendo. También se nota que, cuando estás en un entorno tan acelerado como la Fórmula 1, ves un contexto completamente distinto en cuanto a la velocidad de la innovación y el ritmo de desarrollo. No solo estos equipos reinventan constantemente su producto principal, que es su coche y sus pilotos, sino que además impulsan cada elemento de su marca: su expresión, sus asociaciones, sus colaboraciones. A veces, todo avanza a un ritmo realmente vertiginoso. Justo esta mañana, nuestra activación para el Gran Premio de Austin se centró en el tema del desierto de Mojave. Nunca había visto ni oído algo así antes. Así que lo estoy viendo en vivo, desarrollarse al mismo tiempo que todos los demás. Eso demuestra claramente cómo la velocidad de la innovación y la reinvención está impulsando el ritmo en la Fórmula 1 de manera muy extensa. Estos equipos siempre van un paso más allá, siempre se esfuerzan, siempre se reinventan. Para nosotros, esto es genial, porque ejerce un poco de presión creativa que nos obliga a seguir avanzando.

WW: No sé si esto es una pregunta, tal vez solo sea una opinión, pero desde que te involucras con la marca, hemos escuchado un mundo nuevo, por ejemplo, el concierto de Hans Zimmer en Ginebra.

CGH: ¿Fuiste?

WW: Sí, por supuesto.

CGH: ¡Wow! ¡Qué bueno que fuiste parte de eso!

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WW: Todo eso implica un trabajo muy intenso para ustedes, innovando en todos los aspectos.

CGH: Me gusta la idea de no ver la relojería de forma aislada, sino de aprovechar los cruces entre distintas ciencias, el arte y el entretenimiento. Siempre buscamos un equilibrio en nuestros productos: algo muy artístico, cuidadosamente diseñado y científico, pero algo que al mismo tiempo resulte profundamente emocional.

Hoy en día, los relojes mecánicos son un producto muy emocional y personal. Cuando comienzas a moverte entre la moda, el estilo de vida, el entretenimiento, la música, la ciencia (como en el caso de Brian Cox), el cine de Hollywood, las innovaciones de ingeniería, la aviación espacial o Top Gun, todas estas facetas aportan un ángulo único a una marca.

Cuando miras un producto como un reloj Top Gun de cerámica de color, ves una fusión de todas estas diferentes influencias. Sí, es un reloj de piloto, pero refleja el espíritu del desierto de Mojave, del entorno en el que estos relojes operan. También está influenciado por la moda y, además, por la música, ya que contábamos con todas las composiciones que Hans creó para los colores y sus ideas al respecto.

Al final, entre los materiales, la relojería, el diseño, la moda y las colaboraciones, confluyen múltiples factores en un reloj como este. Eso es lo que, al final, hace que el producto sea mucho más interesante que simplemente decir: “vale, haremos este reloj con este mecanismo y en este color”. Cuando nuestros clientes pueden entrar y vivir una experiencia, la identificación con el producto se vuelve mucho más fuerte de lo que sería de otra manera. Y cuando me pongo uno de estos relojes hoy, me vienen a la mente tantos recuerdos. 

Cada vez que me pongo un reloj Mojave Desert, recuerdo exactamente dónde estaba cuando surgió la idea, cómo conducía por esa carretera y cómo me detuve en la gasolinera Exxon llamada Mojave Momart, cómo hablé con mi equipo y luego lo que discutimos, y cómo tomé fotos de todos los influencers de moda que vi y que influyeron en este reloj. Hay tantos recuerdos ligados a estas piezas, y espero que, al crear estas experiencias y emociones en torno al producto, nuestros clientes desarrollen un vínculo mucho más fuerte con ellos que si simplemente fabricáramos otro cronógrafo de piloto.

IWC Big Pilot s Watch Top Gun Edition Mojave Desert -

WW: Ha sido todo un recorrido desde el New Pantone hasta el reloj Eternal.

CGH: Ahora tengo que formar parte del jurado del GPHG (Grand Prix d’Horlogerie de Genève), lo cual me da un poco de miedo. Tendré que dar opiniones fundamentadas.

EL ESPECTACULAR CALENDARIO PERPETUO DIGITAL

WW: ¿Y esto qué tenemos aquí?

CGH: Estas son algunas innovaciones destacadas, productos de este año. En IWC siempre nos enfocamos en tres pilares de la relojería: cronógrafos, materiales de alto rendimiento y calendarios. Un reloj como el cronógrafo de alto rendimiento Perpetual Calendar Digital combina todos estos elementos en una sola pieza, ya que incorpora un cronógrafo flyback de carreras basado en el Calibre 89.

Cuenta con un calendario perpetuo con pantalla digital y una indicación de año bisiesto, todo integrado en esta hermosa carátula esqueletizada. Además, incorpora un material de alto rendimiento único: nuestro Ceratanium®, una mezcla de cerámica y titanio. Se trata de una aleación de titanio infundida con cerámica que desarrolla una capa muy profunda y dura que se comporta como cerámica, pero que al mismo tiempo mantiene la ligereza y la resistencia a las fracturas propias del titanio.

Este es, sin duda, un reloj que combina todo lo que representa IWC en una ejecución muy deportiva y singular. Aquí es donde la narrativa del mundo de las carreras y todos los elementos de nuestro ADN relojero se unen de manera armoniosa en esta pieza.

Además, cuenta con un fondo de caja de zafiro y un rotor único en este reloj. Por supuesto, incluye un calendario perpetuo con una pantalla digital, algo muy complejo de ejecutar, y un cronógrafo con contador de 12 horas equipado con el movimiento flyback. En conjunto, es simplemente una pieza espectacular.

IWC presenta el Pilot’s Watch Performance Chronograph Perpetual Calendar Digital Date-Month

WW: ¿Existe algún tipo de limitación a la hora de fabricar este tipo de relojes?

CGH: Siempre estás naturalmente limitado, porque no se pueden producir muchos de ellos. El proceso de fabricar las pulseras de Ceratanium y hacer que cada elemento coincida con la caja de Ceratanium ya en sí es complejo. Montar y ajustar el movimiento también es muy complicado, y se suma toda la complejidad de una carátula intrincada con componentes cerámicos. Además, cuenta con una hermeticidad de 100 metros, por lo que no es algo que podamos producir en masa, eso es seguro. Cada reloj pasa individualmente por la alta relojería.

IWC presenta el Pilot’s Watch Performance Chronograph Perpetual Calendar Digital Date-Month_3

El SHOCK ABSORBER SE GANA UN LUGAR EN LA COLECCIÓN

Y luego está otro modelo que realmente refleja el lado de rendimiento e innovación de IWC: la siguiente generación del reloj Shock Absorber. El Shock Absorber fue un gran concepto basado en pilotos, que surgió cuando nuestros relojes Top Gun de la Marina de los EE. UU. regresaron del uso operativo. Al recibirlos en el servicio al cliente, nos dimos cuenta de cuánto se golpean realmente estos relojes en la cabina, especialmente en el F/A-18, donde todo es extremadamente rígido. Hay metal por todas partes y se usan constantemente distintos elementos, por lo que los arañazos, las abolladuras y demás son bastante intensos. En ese momento nos preguntamos cómo podríamos crear un movimiento de reloj que estuviera realmente protegido contra los impactos mecánicos de manera nueva y eficiente.

Se nos ocurrió el concepto de suspender el movimiento del reloj dentro de un sistema de amortiguación, así incorporamos un sistema de embrague en la corona que, al presionarla, desconecta y desacopla el movimiento del reloj de la corona. En ese momento, el movimiento del reloj puede oscilar dentro de la caja aproximadamente un milímetro en cada dirección.

Big Pilot’s Watch Shock Absorber Tourbillon Skeleton XPL-mood5

De hecho, probamos este reloj Shock Absorber original más allá de los 30,000 G´s (fuerza de aceleración), lo cual es realmente extremo. Si yo golpeara la mesa con todas mis fuerzas, probablemente el reloj sufriría unos 1,500 G´s  internamente. Sin embargo, dentro de este reloj, incluso a 30,000 G´s, el movimiento permanecería intacto. 

Entonces dejamos de probar y dijimos: llevemos este concepto al siguiente nivel e integremos un movimiento que normalmente es extremadamente sensible a los impactos: un tourbillon. Ya sabes, los tourbillones y los impactos no son una buena combinación; no se llevan nada bien. Este mecanismo de tourbillon es muy intrincado, consta de más de 60 piezas, pero pesa apenas dos gramos y es extremadamente sensible.

Esqueletizamos completamente el movimiento, tanto para mostrar toda la mecánica que hay detrás como porque, cuanto más ligero es el movimiento, menos es la inercia y la masa, lo que mejora la resistencia a los golpes. Luego lo incorporamos al sistema del Shock Absorber, logrando aún así una resistencia superior a 10,000 G´s.

En un reloj tourbillon, esto es bastante único. Normalmente, lo último que querrías hacer es someter un tourbillon a impactos. Además, cuenta con 120 horas de reserva de marcha, es decir, cinco días completos de energía sólida en un reloj como este. En resumen, es simplemente impresionante ver cómo se combinan el negro mate y el oro, lo precioso y lo realmente robusto. Es una pieza de la que siempre he estado enamorado porque es extremadamente audaz y fuera de lo común, pero, aun así, sigue siendo un instrumento puro.

Big Pilot’s Watch Shock Absorber Tourbillon Skeleton XPL-mood2

WW: ¿Le han dicho que este Shock Absorber se está convirtiendo en un reloj icónico para IWC y que quizá no podrá frenar su producción futura?

CGH: Mire, soy muy cauteloso a la hora de usar la palabra “icónico” para cualquier cosa, porque hoy en día se utiliza demasiado. Creo que algo icónico no es algo que uno pueda declarar por sí mismo. Es algo que se alcanza con los productos a lo largo de tiempo, cuando se vuelven reconocibles para un público más amplio. Cuando fabricamos nuestros primeros 30 “Shock Absorbers”, realmente pensamos que sería una pieza única.

No pensamos que habría relojes posteriores, pero ahora, al ver el éxito, creo que está encontrando su lugar dentro de la colección. Además, en este momento contamos con una hoja de ruta mucho más extensa de innovaciones para el Shock Absorber. Sin duda, estamos ante un modelo que permanecerá vigente durante bastante tiempo.

IWC Schaffhausen Big Pilot’s Watch Shock Absorber XPL Toto Wolff x Mercedes-AMG PETRONAS Formula One Team_Toto Wolff 8

MEXICO: SIEMPRE ES UN PLACER

WW: ¿Cómo ve a México en este momento? Y, por supuesto, tiene relevancia que esté aquí ahora. ¿Cómo decidió venir a México esta vez? ¿Por qué ahora?

CGH: Me sentí realmente mal porque no he venido desde 2019, lo cual es mucho tiempo. No había asistido a SIAR desde entonces. Es un evento muy importante para nosotros y México es una región clave, porque dentro de América Latina, tiene la cultura relojera más vibrante. Cuenta con una gran tradición coleccionista, un enorme aprecio por la relojería y, además, de una manera muy alegre. Hay países donde los coleccionistas son muy puristas, pero lo que me encanta de México es que los clientes mexicanos están abiertos a la innovación, a la invención, a los colores, a las ediciones especiales de México, y todo eso también nos brinda oportunidades muy interesantes para experimentar.

En México hay más libertad en las colecciones de relojes y creo que existe un rango mucho más amplio de lo que la gente disfruta. El entusiasmo por los relojes se vive con un espíritu positivo, y realmente es un pasatiempo que la gente practica por puro placer. Siempre pienso que es importante recordar esto, sobre todo cuando hablamos de cosas que ninguno de nosotros está obligado a comprar. Debe ser algo divertido, alegre, algo que disfrutemos, sin que nos lleve a discutir o a odiarnos en YouTube.

Siempre me parece un poco innecesario en nuestra industria ser excesivamente controvertido o polarizante, y todo eso. Me encanta el espíritu que hay en México; la comunidad relojera es única en este sentido. Aquí, todos están motivados por la alegría, la pasión, el amor por los relojes mecánicos y por simplemente disfrutar de un buen momento. Por eso siempre es un placer vivir y hablar de relojes con nuestros clientes mexicanos.

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