Jim Kerr, el carismático vocalista de Simple Minds, cree que la clave de la longevidad de la banda y su capacidad para seguir llenando arenas se debe a su “música de grandes gestos”. El cantante de 66 años atribuye a himnos como “Don’t You (Forget About Me)” y “Alive and Kicking” la razón por la que el grupo sigue siendo relevante tras más de cuatro décadas en la industria.
En una nueva entrevista para la revista Classic Pop, Kerr reflexionó sobre el estilo grandilocuente que definió a la banda en su apogeo durante los años 80. “Mirando hacia atrás, puedo ver que a veces nos esforzábamos demasiado,” admitió. “Si intentas llegar a la última fila del público, pero las cámaras de televisión te enfocan de cerca, a veces puedes parecer un poco exagerado. Así que las palabras que surgían a raíz de eso, como ‘pomposo’… ahora puedo verlo.”
Sin embargo, el músico escocés defiende esa etapa como la base de su éxito duradero. “Pero seamos honestos, la razón por la que todavía estamos aquí hoy, y la razón por la que hemos vuelto a las arenas, es por la música que hicimos en esa época: la música de grandes gestos,” afirmó.
Kerr reconoce que, aunque tienen un catálogo diverso, es el poder de sus grandes éxitos lo que atrae al público masivo. “Puede que haya un 20 por ciento que quiera oírnos tocar ‘Theme for Great Cities’, y lo oirán. Pero si traes a la esposa y a los hijos, no van a pedir nuestros intentos de ser Kraftwerk.”
El Futuro de la Banda: ¿Un “Último Hurra” o un “Trabajo en Progreso”?
Con el 50º aniversario de la banda aproximándose en 2027, Kerr confesó que ha pensado en cómo debería ser el final del grupo. “No creo que debamos simplemente desvanecernos. Creo que deberíamos darles a todos la oportunidad de un último hurra, cuando sea que eso ocurra,” comentó el artista, quien acaba de coescribir sus memorias, Our Secrets Are The Same, junto a su amigo y guitarrista de la banda, Charlie Burchill.
No obstante, Burchill, de 65 años, tiene una visión diferente y más optimista sobre el futuro de Simple Minds. “Jim tiene una buena frase sobre que toda gran historia necesita un gran final. Y lo entiendo. No quieres apagarte lentamente,” dijo el guitarrista. “Pero en cierto modo, las cosas están evolucionando a nuestro favor ahora mismo. Para mí, todavía nos sentimos como un trabajo en progreso.”
Burchill concluyó con una promesa a los fanáticos: “Definitivamente no sonaba como una banda que está lista para colgar los guantes. Creo que van a tener que aguantarnos por un buen rato más.”




