Stereo Cien 100.1 FM | El líder de Smashing Pumpkins habla del pasado

El líder de Smashing Pumpkins habla del pasado

Cecilia Masariego

2025-10-29

Una tregua inesperada en una de las relaciones más complejas de la historia del rock alternativo.
PUBLICIDAD

En un sorpresivo giro, el líder de The Smashing Pumpkins, Billy Corgan, ha elogiado públicamente a la ex-bajista de la banda, D’arcy Wretzky, afirmando que ella “tuvo mucho que ver” con el éxito del grupo. Estas declaraciones marcan una aparente tregua en la amarga guerra de palabras que la pareja ha mantenido en los últimos años.

Wretzky, quien dejó la banda en 1999, ha tenido una relación notoriamente tensa con Corgan, especialmente desde que fue excluida de la gira de reunión de la banda en 2018. Sin embargo, en un reciente video en su Substack, Corgan ofreció una reflexión madura sobre la importancia de su ex-compañera en los años formativos de la banda.

“No hablo a menudo de la contribución de D’arcy, porque obviamente lo que pasó hace unos años no nos dejó a ninguno de los dos en la mejor posición,” comenzó Corgan. *”Pero, lo he dicho antes y no tengo problema en decirlo de nuevo. D’arcy tenía una forma de hacer saber qué cosas pensaba que movían a la banda hacia adelante… Y probablemente, de los cuatro, su opinión sobre ese tipo de cosas llevaba más peso.” *

Corgan fue más allá, reconociendo su impacto más allá de lo musical. “Su contribución, en un sentido espiritual y emocional, creo que tuvo mucho que ver con el éxito de la banda. Nunca le quitaría eso, porque realmente respetaba su opinión musical.”

Un Drástico Contraste con el Pasado Reciente

Las amables palabras de Corgan contrastan drásticamente con la hostilidad de los últimos años. En 2018, Wretzky arremetió contra Corgan, llegando a decir que “no sabe cantar una mierda” y lo acusó de tener un temperamento tiránico con sus compañeros. “No importa si su canto es terrible, pero si tocas una maldita nota equivocada, se desata el infierno. Eso es inseguridad de alto nivel,” declaró en ese momento.

En su video, Corgan parece querer dejar atrás esa acritud para centrarse en la magia que crearon juntos. “Logramos estar en desacuerdo en todo lo demás, pero en la música, cuando nos alineábamos, era poderoso. Y creo que eso es lo que hace a una gran banda,” reflexionó.El líder de los Pumpkins reconoció el legado de la formación original que completaban el guitarrista James Iha y el baterista Jimmy Chamberlin, con la que grabaron clásicos como “Siamese Dream” y “Mellon Collie and the Infinite Sadness“. “Es una pena que no hubiera más de eso,” concluyó.

ESCUCHA LA RADIO EN VIVO AHORA
X
Loading...