50 años en la carretera: Kansas regresa a México

Pablo Islas

2026-02-06

El concierto de Kansas en la Ciudad de México forma parte de su gira mundial de aniversario.
PUBLICIDAD

Kansas es de esas bandas cuyas canciones han quedado tatuadas en nuestra memoria. Clásicos como Carry On Wayward Son o Dust In The Wind nos han acompañado todos estos años sin que las canciones muestren signos de envejecimiento. 

El público mexicano siempre se ha mantenido fiel a esta banda que celebra su 50 aniversario con una escala en la Ciudad de México en el Velódromo Olímpico el sábado 7 de febrero. 

En medio de esta gira nos comunicamos con Ronnie Platt, quien desde el 2015 se hace cargo de la voz principal. 

¿Cómo está la banda? ¿Emocionados de volver a México? 

Parece que solo hablamos de eso. Nos emociona cada concierto, pero venir a la Ciudad de México nos llena de emoción.

¿Cómo te sientes al formar parte de esta gran fiesta de 50 aniversario? 

Es surrealista para mí ser parte de esto, porque lo he sido desde que era un adolescente, era un gran fan de la banda. Así que ver a la banda perdurar todos estos años y superar la marca de las cinco décadas, ya sabes, ya tenemos 50, ¿son 53 o 54 años de existencia?

Probablemente lo más halagador es no solo ver a la banda durar tanto tiempo, sino también ver a sus fans tan fieles y cómo la base de fans sigue creciendo. Y sé, y me halaga mucho, que durante el tiempo que llevo en la banda veamos cómo nuestro público crece, cómo nuestros locales se hacen más grandes y cómo nuestro público se hace más joven. Ya sabes, los fans originales de los 70 que han traído a sus hijos y nietos a ver Kansas.

Kansas está realmente compuesto por un equipo estelar de músicos, con todos los que están en la banda ahora. Y es algo que, ya sabes, veo de vez en cuando en YouTube. Y cuando la gente publica videos que grabaron en el concierto, sigue sin ser tan emocionante como estar allí, disfrutar de todo ese ambiente, ver a todos en vivo y estar entre el público.

Y no puedo dejar de recomendarles a todos que vengan a ver a esta banda y la experimenten. 

Espero que estén listos para sentir la calidez del público mexicano, porque al tocar algunas de las canciones, sentirán el calor del público mexicano. “Dust in the Wind” es un gran éxito aquí en México. 

Me estoy preparando porque soy una persona muy emotiva. Y hay veces que he cantado “Dust in the Wind” y veo a la gente del público llorando o simplemente se nota que la canción tiene un significado muy profundo para ellos. Y, de nuevo, tenerlos allí en vivo y conectar con esa persona del público, a veces me emociona mucho. Ver cómo reacciona la gente porque la aprecian tanto. Y me estoy preparando para eso porque creo en la Ciudad de México. Voy a ver mucho de eso. Así que tengo que mantenerme fuerte.

Fue un gran acierto relanzar parte del catálogo de Kansas en vinyl junto a materiales en vivo como Point Of Know Return Live & Beyond. 

 Cuando era niño, ibas a la tienda de discos y comprabas ese álbum enorme, ya sabes, muchos de los álbumes se abrían y tenías notas y cosas que podías leer, o las letras, en sus notas sobre la banda, cómo y dónde grabaron. Tenías un producto tangible en la mano. Y no eran solo una o dos canciones. Tenías siete, ocho o nueve canciones, y seguro, una o dos te influyeron para comprar el álbum, pero luego escuchabas el álbum completo y realmente captabas la esencia de la banda. Y creo que eso es lo que falta hoy en día. Y eso es muy trágico. Así que lanzar Leftover Tour, Live and Beyond, Point of No Return Live and Beyond, luego la compilación 50th Anniversary me sorprende lo bien que se vendió y lo bien que fue recibido.

¿Qué tan fácil es elegir la lista de reproducción para los conciertos de esta gira? 

No lo es. Es muy difícil, porque cuando piensas en la creciente biblioteca musical de Kansas, con horas y horas de música increíble, y ahora tenemos que elegir cuáles encajan en 90 o 100 minutos, es muy difícil.

Y claro, claro, tenemos que tocar “Wayward Son”. Claro, tenemos que tocar “Dust in the Wind”. Claro, tenemos que tocar “Point of No Return”.

Así que ahora los minutos disponibles de canciones que te gustaría interpretar de la biblioteca se reducen cada vez más. Y siempre dije: “No me encargues la lista de canciones, porque tocaríamos un concierto de cinco horas. Se acabaría haciendo tan largo porque voy de álbum en álbum y es como, ¡madre mía!”. Y lo más increíble es que ya llevo 12 años en la banda. Y aparte de esas canciones tan populares, como Carry On, Dust in the Wind y Point of No Return, podría escribir un concierto entero con canciones de Kansas que aún no hemos hecho desde que estoy en la banda. Es una locura.

¿Alguna sorpresa especial para los fans mexicanos para este concierto? 

Lo que verán en la Ciudad de México es una banda muy emocionada de estar allí y de traer la música de Kansas. El público verá nuestra emoción.  Ya estamos deseando que llegue el momento.

PABLO EMILIO ISLAS MARQUEZ.

FEBRERO DE 2026

PUBLICIDAD

ESCUCHA LA RADIO EN VIVO AHORA
X
Loading...