General Motors, la armadora americana más grande comandada hoy por Mary Barra, en una reunión de actualización de metas y desarrollos de la empresa, habló sobre cómo llevará a sus autos y empresa al siguiente nivel.
En esta ocasión llamada “GM Forward” básicamente mostraron cómo es que la Inteligencia Artificial se está integrando para transformar sus vehículos en la manera en la que se fabrican, se producen y cómo cuidan a sus clientes en el camino. Lo que será un cambio fundamental en su evolución, que les permitirá inclusive entrar a los hogares bajo un sistema de energía llamado “GM Energy Home System”, con carga bidireccional entre casa y vehículo.
¿Conducción sin intervención visual?
General Motors trabaja hoy para que en 2028 puedan presentar un sistema que debutará en la Cadillac Escalade IQ que básicamente es el siguiente paso en el manejo autónomo, para lo cual se han unido muchos factores, entre ellos los 970,000 kilómetros de carreteras que ha mapeado y que ya se pueden utilizar en Estados Unidos, donde, por cierto, el sistema actual ya en activo llamado “Super Cruise” no ha tenido ningún accidente por el sistema. La tecnología llevará el siguiente nivel sin intervención visual.
Le hablará como a un humano a su GM
Los sistemas de reconocimiento de voz han evolucionado en dar órdenes, pedir acciones y poder interactuar con sus sistemas como el teléfono, navegador, sistema de sonido y aplicaciones. Pero ahora en 2026 se presentará la Inteligencia Artificial conversacional con Google Gemini, lo que permitirá que usted pueda hablar con su auto como si fuera otro pasajero, imagine poder platicar con casi un humano que entienda, busque, escriba, haga acciones, y hasta le brinde compañía segura.
General Motors mencionó que el sistema de Inteligencia Artificial que ve al futuro será de la empresa y se ajustará a la inteligencia del auto y preferencias personales gracias al sistema OnStar que ya está a la venta en México en muchos de sus vehículos, por lo cual tendremos acceso a este siguiente nivel.
Vehículos 100% actualizados al momento
Comenzará todo con la Cadillac Escalade IQ, con la reinvención completa de cómo la empresa podrá diseñar, actualizar y mejorar sus vehículos, será otro mundo por que el vehículo será un dispositivo que recibirá constantemente actualizaciones de sistemas completos como propulsión, dirección, seguridad, infoentretenimiento, todo bajo un mismo super núcleo informático de alta velocidad.
La línea de ensamble del futuro
Así, también hablaron sobre la línea de ensamble con Inteligencia Artificial que desarrollan robots avanzados para contar con años y años de información de producción de GM, con telemetría, métricas, datos de calidad, señales y sensores. Todo lo anterior para que el sistema de manufactura en sus ciclos mejore y aprendan, dejando listos robots colaborativos que dentro de las plantas puedan crear entornos de alta calidad, eficientes, adaptativos y eficientes, mejorando los productos pero al aves creando entornos de calidad y seguridad.




